Impugnación del Juez

El código penal del Perú establece en 36 meses el plazo máximo de investigación para imputados en el delito de organización criminal.
Abogado en Lima Perú, Impugnación del Juez
José Leopoldo Muñoz Fernández

CEO en Muñoz Fernández & Abogados Asociados s.a.c.

Conceptos clave, impugnación, juez, Iura novit curia.

Impugnación.
Formalización de un recurso contra una resolución administrativa o judicial o de una demanda frente a determinada actuación de un sujeto público o privado.

Juez.
Categoría de la carrera judicial, junto con las de magistrado y magistrado del Tribunal Supremo.

Iura novit curia. “El tribunal conoce el derecho”
Es un principio medieval de sentido similar a la regla da mihi factum dado tibi ius (“dame el hecho y yo te daré el derecho”).

Las partes deben exponer los hechos, no siendo necesario que ilustren al juez o tribunal sobre el derecho aplicable ya que lo conocen y tienen obligación de aplicarlo aunque no haya sido alegado.

El postulado no se extiende a la aplicación judicial del derecho extranjero.

Resumen del caso Yanacocha v. Los mineros.

El día 6 de octubre de 2020 se llevó a cabo la audiencia pública virtual de control de plazo, solicitada por el estudio de abogados Muñoz Fernández & Abogados Asociados S.A.C que ejerce la defensa de los imputados en el caso judicial “Yanacocha v. Los Mineros” por organización criminal.

Según el código penal del Perú el plazo máximo de investigación para imputados en el delito de organización criminal es de 36 meses, en el caso judicial “Yanacocha v. Los Mineros” la investigación se inicia el 29 de septiembre de 2017 y al 28 de septiembre de 2020 se cumplieron los 36 meses de investigación.

Durante este largo proceso se han sucedido una serie de eventos a saber:

1. Los días 14 y 15 de septiembre de 2017 se realizó un megaoperativo en Cajamarca y Trujillo, como resultado 15 personas fueron privadas de su libertad.(foto -video)
  2. El estudio de abogados Muñoz Fernández & Abogados Asociados S.A.C asume la defensa penal de nueve (9) imputados por el delito de organización criminal.
  3. La fiscalía y la policía sostienen que las personas detenidas integraban una organización criminal denominada “Los Mineros” que se dedicaba a hurtar oro de la minera Yanacocha S.R.L.
  4. La investigación se inició el 29 de septiembre de 2017.
  5. En 2018 minera Yanacocha S.R.L se constituye en actor civil y fija el monto de reparación civil en 40 millones de dólares americanos. (enlace)
  6. En enero de 2020 el gerente de minera Yanacocha S.R.L afirma: No hemos perdido nada”, esto es concluyente si no hay hurto no hay delito.
  7. En marzo de 2020 en audiencia de cesación de prisión preventiva  y hasta esta fecha minera Yanacocha no ha presentado el peritaje de lo supuestamente sustraído, además que los supuestos testigos y aspirantes a “colaborador eficaz” todos se han desistido.

Audiencia impugnación del juez

Entonces en estas circunstancias es que en la audiencia de control de plazo  realizada el 6 de octubre de 2020, la fiscal, alegando la cuarentena por pandemia, solicita un plazo mayor para concluir con las diligencias programadas.

surge la pregunta ¿Si en 36 meses no ha podido? ¿Qué pretende conseguir la fiscal en 4 meses más?

Además el propio gerente de la minera Yanacocha S.R.L. ha confirmado que la empresa “No ha perdido nada”, y es más la fiscalía no tiene ningún testigo, ya que todos los supuestos testigos se han desistido.

Pero aun así la fiscal pide más plazo de investigación.

En una brillante defensa por parte de nuestro CEO José Leopoldo Muñoz Fernández fundamenta los hechos, pero, el juez emite un fallo otorgando más plazo a la fiscal.

Consideramos una decisión judicial arbitraria, injusta y fuera de la razón además de ser propia de un mundo imaginario, el juez concede otorgar 4 meses más para que la fiscal realice unas pruebas (muy costosas más de 80 mil soles y a costa de los impuestos de los peruanos)

¿Qué sentido tiene? ¿Cómo el juez va otorgar más plazo? si ya el gerente de Yanacocha S.R.L dice NO HEMOS PERDIDO NADA.

Muñoz Fernández & Abogados Asociados S.A.C impugna al juez, entendamos por favor “No hay delito” entonces que es más importante la libertad de las personas o los procedimientos judiciales y burocráticos de un poder judicial que no hace falta mencionar sus incapacidades y debilidades.

busca un abogado penalista?:

Abogado penalista en Lima

Cronología «Yanacocha v. Los Mineros»:

Yanacocha v. Los Mineros

Te puede gustar:

Control de plazo

Audiencias

Post recientes

Asesoría & Defensa

Nuestro Estudio de Abogados también ofrece asesoría a nuestros clientes a través de los diferentes medios de conclusión temprana como el principio de oportunidad, acuerdos reparatorios y la terminación anticipada a favor de la víctima.

Asesoría en todas las áreas del derecho

Nuestra asesoría de abogados comprende: Negocios, bienes raíces, familia, propiedades, inmigración, criminalidad, bancarrota, tráfico, lesiones personales, protección al consumidor, inquilino y más: nuestro Estudio de abogados puede responder sus preguntas ahora.

Consulta sobre cualquier problema

Podemos ayudarlo cuando enfrenta un asunto de divorcio o custodia de un hijo, cuando le preocupa perder su negocio, cuando tiene una disputa de bienes raíces y necesita presentar una demanda, y cualquier otro problema legal que pueda solucionarse. Asesoría de abogados Muñoz Fernández & Abogados Asociados S.A.C.